Historia

Las Constelaciones Familiares se ha desarrollado en los últimos 40 años como terapia que nos muestra cómo todas las personas, sin exclusiones, formamos parte de una red, que es más grande que nosotros y nos arropa,  denominada Sistema Familiar. Al estar vinculados a nuestros Ancestros, también lo estamos a su historia.

A través de su técnica podemos comprobar cómo hechos acaecidos por miembros anteriores de la Familia pudieran estar afectando a las generaciones posteriores.

Los antecedentes de las Constelaciones se encuentran en:

La Fenomenología, cuyo máximo representante es Husserl. La Fenomenología se propone distinguir lo real de la apariencia. Busca establecer lo que hay, sin juicios o interpretaciones, haciendo a un lado las teorías. Supone expresar los fenómenos que hay, tal y como se muestran.

El facilitador y los representantes de constelaciones se exponen al movimiento sin intención, sin temor y olvidándose de todo lo que saben sobre ese tema en ese momento.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) elaborada por Karl Ludwig von Bertalanffy entre 1950 y 1968.

Esta Teoría nos lleva a ver el mundo desde una perspectiva integral holística. Nos muestra nuestra responsabilidad en los sistemas. Si queremos cambiar los resultados, hemos de cambiar la estructura del sistema.

La TGS se aplicó a la terapia familiar. Esta concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia.

Por su parte, la Cibernética de segundo orden, considera al observador como parte de la realidad observada y no como organizador de ésta, por lo que el facilitador no es un agente que opera cambios en los sistemas, sino que es un receptor de la realidad de ese sistema a través del significado de éste.

La Teoría de la comunicación parte de un axioma: “Es imposible no comunicar”. En este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás, incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia.

La Teoría del Campo realizada por Kurt Lewin, quien establece que el campo es la totalidad de hechos que coexisten y que se conciben mutuamente interdependientes. Todo evento es determinado por el campo al que pertenece, y a la vez todo afecta a todo lo demás (Todo está en todo).

Lewin distinguió entre espacio geográfico o físico y espacio vital (la totalidad de los hechos conscientes e inconscientes que determinan la conducta de un individuo en un momento concreto).

Algunos otros autores representativos que han contribuido al avance y especialización han sido Adler, Adolf Meyer, John Von Neumann y Oskar Morgenstern, Eric Berne, John Bell, Nathan Ackerman, Carl Whitaker Gregory Bateson , entre otros.

Hoy en día esta técnica se aplica con gran éxito, a otros ámbitos como son la educación, sanidad, empresas y derecho.